lunes, 14 de noviembre de 2011

Tiempo Argentino - Un foro de debate virtual y real


Las muchachas cristinistas todas unidas triunfaremos 

Publicado en Tiempo Argentino, el 21 de Noviembre de 2010
 


En 2007, en plena campaña presidencial de Cristina Fernández, un grupo de mujeres decidió que la defensa del proyecto político kirchnerista que creían hacer solitariamente y necesitaba un espacio donde hacerse público. Así nació la red Mujeres con Cristina, un foro de debate virtual y real desde el que se disparan propuestas de discusión colectiva que invitan a pensar la política desde la reivindicación del modelo que impulsa la presidenta.

Convocadas por Tiempo Argentino, cinco de las integrantes de la red reivindicaron la posibilidad de rescatar a figura de Cristina, no sólo por su condición de mujer, sino por su capacidad y experiencia política: “Cada vez que la escuchábamos o la veíamos actuar estábamos todas muy orgullosas de ella, pero cuando una iba a una fiesta las propias minas le pegaban como si fuera Barrionuevo”, recuerda Ana Laura Herrera. Su compañera Alejandra Rodríguez agrega: “Y sin embargo era una mujer ocupando el espacio más importante de la institucionalidad política. No cualquier mina podía llegar a presidente, y ella era inteligente, un cuadro político.” “Y algo muy importante –interviene Silvia Rufaldi–: representaba un modelo al que adheríamos, sólo que a veces nos sentíamos solas por pertenecer a la clase media, que tiende a reproducir el discurso dominante en lugar de identificarse con el modelo de inclusión social.”
El esquema de acción política que eligieron se inspiró en el pensamiento impulsado por Walter Benjamin en su texto sobre la historia del capitalismo francés del siglo XVIII. Así, cada semana suben a la red un fragmento que puede variar desde un párrafo de un artículo de los periodistas Mario Wainfeld o Sandra Russo, hasta un pensamiento de Gramsci, pasando por algún escrito de John William Cooke o Hannah Arendt. “El fragmento genera protagonistas, no espectadores pasivos ni lectores solamente. Subimos fragmentos porque pensamos que el pensamiento fragmentario abre una idea, no la cierra y a la vez es una confianza en la inteligencia del otro”, explica Alejandra.
La invitación tuvo éxito. Hoy cuentan con más de 5000 miembros activos en la Red y 6000 seguidoras en Facebook, donde a la cuenta original tuvieron que sumarle una segunda versión (Mujeres con Cristina II). Para integrarse no hay condicionamientos ideológicos, excepto la adhesión al proyecto iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta: “No todas somos peronistas, pero sí todas somos kirchneristas”, advierte Ana Belloso. Organizadas en todo el país de manera horizontal a través de nodos, las “chicas” realizan cada 15 días encuentros de formación en teoría política  en la Biblioteca Nacional y una vez por mes convocan a charlas en la Fundación Tido o en la Manzana de las Luces.
Creen que con la muerte de Néstor Kirchner los jóvenes y las mujeres se hicieron visibles como  sujetos políticos, y confiesan que el pin que hoy lucen con orgullo sobre el pecho antes no se animaban a usarlo en cualquier lado. “Hay que tener la energía para bancárselo, es como salir con un pantalón amarillo…”, comentan divertidas. Convocadas a reflexionar sobre las razones por las que decidieron darle un enfoque de género a la red, advierten que uno de los motivos fue la invitación de Cristina a trabajar para el cambio cultural: “La palabra femenina alimenta la política. Reconocernos como actores sociales, políticamente activas es una condición indispensable para comenzar a repensar y modificar las situaciones de avasallamiento de nuestros derechos”, afirman. Antes de terminar la charla, admiten que hay una identificación con la presidenta por su condición de mujer, pero también –aclaran con el dedo levantado– “porque ya sabemos cómo lo hicieron los hombres”.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario